Si llueve se moja

Texto:  Isabel Cristina

El patio de los azahares, de la autoría y dirección de Gerardo Fulleda León, es el nuevo estreno de la Compañía Rita Montaner. Inspirada en la obra El Jardín de los cerezos de Antón Chejov, esta versión se traslada de la Rusia de 1904 a la Cuba de 1911.

El autor encuentra las conexiones con el texto ruso y respetando su esencia crea nuevas voces que nos hablan con acento criollo. En la obra está presente el gusto de Fulleda por la historiografía y con el personaje de Erasmo López introduce la temática racial, otra línea que ha caracterizado su escritura durante años.

El mayor desafío de las versiones es hacer propios los delirios de otro autor. Creo que Fulleda consigue dejar la marca de su pluma y trasladar sus desvelos a El patio de los azahares. Sin embargo la puesta en escena no corre la misma buena suerte que el texto.

La escenografía que insinúa un yermo patio colonial constituye un acierto, pero no ocurre lo mismo con el resto de los elementos que contaminan la escena de hastío y poco aportan a la trama. Por su parte el vestuario carece de una unidad visual y resulta difícil en algunos casos leer sobre la textura significados y belleza.

Los personajes de Fulleda llevan más adentro que afuera y sobre todas las cosas tienen la palabra como tribuna. La puesta requiere actores diestros en el decir y contundentes en sus emociones. Es por eso que a la mayoría del elenco le resulta difícil convencer.

Lo más apreciable es el trabajo de Oneida Hernández en el rol protagónico, quien logra encerrar en sus mínimas acciones, en sus ligerísimos cambios de humor, el espíritu de una aristócrata en decadencia. La actriz logra conmover por su veracidad y se convierte indiscutiblemente en el centro de la puesta.

 Con El patio de los azahares Gerardo Fulleda León cumple un viejo deseo y lo hace en un momento de cambios esenciales en una nación que necesita perspectivas renovadas desde el punto de vista social. A pesar de los desvaríos de la puesta en escena, la mayor virtud del director, es reescribir un texto que mucho tiene que decir al cubano de hoy.

Publicado por

universoculturalcubano

Soy periodista de CMBF Radio Musical Nacional

Deja un comentario