Romper con Luz la post covid 

Mery Delgado

Ayer rompí mi post covid teatral, más de dos años sin ir al teatro merecía una reapertura a mi confinamiento por todo lo alto. Creo que mi elección fue la mejor para mi espíritu y mi alejamiento obligado de las tablas. Entre tantos títulos escogí  Luz, quizás llevada por la intuición como tantas veces, o por ese bello nombre que nos abre los caminos.

Víspera del Día del Amor me recibían los Almacenes San José y la Nave oficio de Isla, que en tan poco tiempo de creada ha llenado varios titulares  con presentaciones de libros, encuentros literarios, coloquios, talleres y este espectáculo que dirigido por Osvaldo Doimeadios   nos llama a repetir varias veces.

El Grupo Creativo Nave Oficio de Isla  se apodera de  los textos del desaparecido poeta y guionista cubano Sigfredo Ariel, y los acurruca entre boleros y canciones emblemáticas de nuestro acervo cultural. Un repertorio muy bien seleccionado y acompañado en vivo por la banda Municipal de Boyeros, agrupación dirigida por Daya Aceituno que repite con la producción de Doimeadiòs y se hace cómplice de este excelente homenaje.

Melodías como “Silencio” (Rafael Hernández), “Añorado encuentro” (Piloto y Vera), “Si me pudieras querer” (Ignacio Villa: Bola de Nieva), “Sombras en la pared” (Carlos Varela) , “Te perdono” (Noel Nicola) y  “Esta tarde vi llover” (Armando Manzanero) entre otras notables, se agradecen en cada enlace .

En el elenco artístico  destacan: Osvaldo Doimeadiòs, Yaitè Lìas, Grettel Montes de Oca, Camila Rodhe, Adriàn Bello. Iván Balmaseda, Reinaldo Ugarte y Jonathan Navarro junto a muchos más que realzan la puesta.

El espectáculo  Luz, nos mantiene en vilo, las cabezas giran de un lado a otro para no perderse detalles, porque aunque frontal el movimiento de cada uno de los actores se nos hace imposible de seguir. De punta a punta  vibra el texto, y lo cuerpos adornan las palabras, el buen decir, la gestualidad exacta, todo hace que Luz nos penetre y nos deje una fiesta  interior.

Cuando decía al inicio que es un espectáculo para repetir, es no solo por el regalo que le hace al espectador de buena música y poesía, si no por todos los elementos escénicos que escapan aunque uno quiera apresarlos en cada instante.

El Grupo Creativo Nave Oficio de Isla se estará presentando con su obra Luz todos los fines de semana de  febrero a las 5 de la tarde en la segunda planta de los Almacenes San José en la capitalina Avenida del Puerto, se las recomiendo.

Publicado por

universoculturalcubano

Soy periodista de CMBF Radio Musical Nacional

Deja un comentario