Farándula…y qué

Por Mery Delgado

Farándula, el tercer estreno del Jazz Vila´Projects, ya tiene vendida toda la semana de representaciones en la capitalina Sala Llauradó. Esa fue la primera noticia que escuché, al asistir a su debut este viernes con el primer elenco: Camila Arteche, Yordanka Airosa, Jomy Marull y Omar Rolando.

No les tengo que asegurar que la salita estaba abarrotada de un público no habitual del teatro, pero que, atraído por la farándula, hasta esperó una segunda función que tendría lugar a las diez de la noche.

El teatro comercial de Jazz Vilá sabe mover todos los resortes para su popularidad. Abundante promoción, utilizando todos los medios: carteles. Vallas, periódicos, radio, televisión, etc.

Buenos sponsor, más de 20 patrocinadores, la mayoría cuentapropistas que se ganaron un espacio en el programa de mano, vistoso, con abundante fotografía, colores, y tan llamativo como todo lo demás.

El empaque de Farándula viene acompañado de una música original, del compositor de turno: Osmani Espinosa, interpretado por Alex Duvall;  y tres obras plásticas de artistas jóvenes, como parte de la escenografía.

Después de todo lo descrito la caracterización de teatro comercial se hace más explícita. Y dice: El teatro comercial es aquel que se rige por la búsqueda de salud económica, puesto en manos de empresarios privados y que tiene como condición sine qua non el éxito de público. Sin el público este teatro no existe. ¿Claro verdad?

Otra condición con la que Jazz Vilá cumple muy bien: Las fórmulas de programación del teatro comercial van encaminadas al común de los mortales, suelen contar con rostros conocidos que provienen del cine o televisión y, salvo excepciones, gran parte de sus obras son de corte cómico o melodramático.

Cada cual se emociona con lo que se emociona. ¿Necesitamos ir al teatro con una carga teórica o se puede ir al teatro sin más, disfrutarlo y cuestionarnos?

Creo sinceramente que esas son sus pretensiones: atraer a ese público y ponerlo a disfrutar de una historia fácilmente legible, con figuras atractivas de los medios y mucha alharaca, eso sí, muchísima alharaca, aunque las nueces estén perdidas.

_MG_4806

_MG_4775

 

Anuncios

Publicado por

universoculturalcubano

Soy periodista de CMBF Radio Musical Nacional, con más de 25 años de experiencia.Escribo y dirijo un noticiero cultural diario de 15 minutos y los colaboradores que aparecen en este blog, son los mismos que escriben para el espacio como especialistas de la materia que abordan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s