Nadar en seco: nueva producción para la danza cubana.

Por Mery Delgado.
El poema La isla en peso de Virgilio Piñera sirve de plataforma para que los actores Arianna Tejeda, Yaité Ruiz, y George Abreu junto a los bailarines Diana Cano y Eglier Morales, interactúen con sus propias inquietudes como artistas en la pieza coreográfica Nadar en seco, dirigida por Linet Rivero que estará en la Sala Tito Junco durante el mes de mayo.
La pieza está pensada por cuadros, y cada uno responde a un principio, un desarrollo y un final y aunque tiene un orden ya preestablecido, pueden ser organizados de diferentes formas.
Fue una investigación que partió de Arianna , Yaité y yo sobre temas que nos inquietaban en un momento determinado de nuestras vidas – argumenta la directora sobre la génesis del proceso creativo – y con eso buscamos un autor donde poder canalizarlos. Escogimos a Virgilio Piñera por la monumentalidad de su obra y la vigencia de su pensamiento.
El colectivo trabajó con varios textos además como: La cirugía plástica, El país del arte y La caída , todos tratados de diversas maneras, algunos fueron llevados a escena tal cual y otros motivaron las pautas para determinado cuadro.
A esta formación se sumó desde la asesoría dramatúrgica el joven autor Roberto Viña, quien agradece la invitación por el riesgo y el experimento que presupone hablar con el cuerpo y no con la palabra que es su territorio más común.
Me interesó mucho-agrega Viña a Cubaescena- porque era un acto de supresión, era un acto de rescindir la palabra y darle al cuerpo la posibilidad de que hablara él.
Y destaca: Ellos fueron a textos que son más ensayísticos, más poéticos, y a partir de ahí trabajaron la poética del cuerpo en movimiento. Son actores que danzan, bailarines que actúan, es decir la cuestión multidisciplinaria, la fusión de experiencias se une, y a eso fue a lo que yo me incorporé. De verdad que me siento muy satisfecho, y me gusta mucho la manera en que ellos lo han enfocado.
Tanto Yaité Ruiz como Arianna Tejeda avivaron el entusiasmo para este proyecto a partir de sus propias experiencias .
Para Yaité Ruiz lo más interesantes ha sido partir de improvisaciones todo el tiempo para crear las pautas de cada cuadro, reto que anteriormente no había tenido.
Lo que más me gusta de los textos de Virgilio Piñera, es su acción manifiesta, rica en imágenes; y el modo de tratar los temas que queríamos abordar en cada escena-agrega la actriz a su intervención.
Mientras, Ariadna Tejeda resalta la universalidad de Virgilio Piñera que les permitió encontrar puntos en común entre nuestras inquietudes y los temas que abordó en su época , los que mantienen total vigencia hoy para Cuba y el mundo.
Ha sido un proceso largo-confiesa al final del diálogo la coreógrafa – quien identifica como lo más difícil la integración de los 5, en un proceso donde todos debían estar presentes en cada momento de creación para lograr una verdadera coherencia en la obra.
teatro02

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: