THEO CLINKARD: EXPERIMENTAR CON LOS BAILARINES, NO SÓLO MONTAR LA COREOGRAFÍA

Por Mery Delgado

Por estos días se desarrolla en la sede de Danza Contemporánea de Cuba el primer Laboratorio Coreográfico con el bailarín, coreógrafo y diseñador británico Theo Clinkard, invitado para servir de mentor con una trayectoria de más de 18 años de trabajo con Wayne McGregor, Lea Anderson y Rafael Bonachela.

En colaboración muy estrecha con el British Council, Islas Creativas pretende crear un espacio único y esencial de creación coreográfica donde los mentores y coreógrafos participantes dialoguen, compartan y contribuyan al desarrollo y crecimiento mutuo como artistas, con la posibilidad única de trabajar con los bailarines de Danza Contemporánea de Cuba.

Además de 20 bailarines participan de este primer laboratorio, estudiantes de la Universidad de las Artes y los coreógrafos cubanos: George Céspedes, Laura Domingo, Norge Cedeño, Jorge Abril, Ana Rosa Meneses, Niosbel González y Yoerlis Brunet.

En rueda de prensa, el mentor británico dijo “sentirse muy impresionado por los bailarines cubanos y dentro de los estándares internacionales que conozco, podría decir que son de lo mejor, y es realmente un honor para mí trabajar con ellos”.

Entre sus objetivos en el laboratorio está lograr una sintonía entre lo que el bailarín está pensando, y lo que su cuerpo está expresando. Clinkard refirió, además en sus declaraciones a la prensa, que en Europa hay una ola de trabajo conceptual, y que él quiso traer parte de ese pensamiento de conceptos pero basado en el bailar, en utilizar el cuerpo, “más que concebir una salida a mi necesidad de que mis bailarines se movieran en una forma específica”.

De tal manera puntualizó, “esta forma de trabajar le da más relevancia al proceso de creación que al producto final pulido, y en este momento que me encuentro a mitad de la pieza, es que empiezan a caer las cosas en su lugar para hacer a estas personas sentirse un poco más relajadas, pero todo lo que durante estos días están acumulando va a ser invertido en el momento del espectáculo”.

Su obra, que será presentada los días 20, 21 y 22 de mayo en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, aún no tiene título y será interpretada por 20 bailarines. En la propuesta, el creador acude a diversos elementos comunicativos para establecer una relación indisoluble entre el cuerpo y la mente.

Hasta la fecha, Clinkard ha estrenado 22 obras originales para instituciones educacionales de entrenamiento y agrupaciones danzarias en Reino Unido, Irlanda, Austria, Nueva Zelanda, y Chile.

Tomado de Cubaescena.

Theo 1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: