NELDA CASTILLO: CRECER CON MI OBRA, TOCANDO LA REALIDAD

Por Mery Delgado   Foto Mercedes Borges y Buby

¡Guan melón! ¡Tú melón!, se llama el más reciente espectáculo de El Ciervo Encantado, bajo la dirección de Nelda Castillo, quien nuevamente toma la actualidad cubana como tema central de su obra.

“Es un momento definitorio de todo para la vida de este país, de su pasado, de su presente y de su futuro. Si nuestro trabajo es el tema cubano, y desde la memoria llevo trabajando hace 20 años, en estos últimos tiempos voy más encaminada hacia el presente, aunque no deje de estar la memoria”.

Nelda reconoce que empezó con estos temas desde Visiones de la Cubanosofía, y más enfocado en Variedades Galiano, “cuando abordaron la calle como espacio de combate de este país, la sobrevivencia del cubano, su batalla diaria”.

A partir de las nuevas normas económicas y sus lineamientos, surge Cubalandia y con ella esos personajes, llamados por Nelda “mutantes que han tenido que salir al ruedo, de una manera brusca y casi violenta, pero que llevan en sí la voluntad de capitalistas o vendedores, sin ningún tipo de entrenamiento”.

Triunfadela sirve para hablar del divorcio entre la realidad para el cubano y el discurso social. La verborrea triunfalista de los medios alejada de la vida pública del país.

Con estos antecedentes, “quisimos abordar desde el mismo título nuestra realidad más actual, el mercadeo cubano ante la avalancha del turismo. La atmósfera turística ahora, y qué tipo de cubano se le vende al turista, que se mueve a partir de un cliché muy desajustado de lo que es nuestra gente. Por ahí está encaminado el trabajo”, afirma Nelda.

La directora de El ciervo Encantado asegura que su principal referente desde hace algún tiempo es la calle: Auscultamos en cada acontecimiento, cada oleaje. O sea miramos todo el fenómeno que se da con las personas, como se la buscan, a qué apelan en los lugares más expresivos, de ese combate en La Habana Vieja, Centro Habana, el Vedado, el Malecón, todo”.

Y -agrega- “de ahí partimos hacia Samuel Feijoó, con toda esa recopilación tremenda que él tiene sobre la cultura popular, los cantos, los refranes; toda esa alma y corazón del pueblo cubano. Y Pitalúas que habla también de Cuba, y de los valores de la isla, de lo político y su influencia social”.

Durante más de 20 años, Nelda Castillo ha priorizado el trabajo con el actor como su principal obra. Sin embargo, las épocas nuevas, la han llevado a acelerar los procesos creativos y a ser más flexible con el tiempo, sin perder las esencias y su lenguaje artístico.

Es por ello que acude a los invitados para sus obras más recientes, y en esta ocasión tiene una estudiante de último año de actuación de la ENA, y otra joven que no es actriz, pero que trabaja con el grupo, y asume ese riesgo.

Nelda deja casi todo a la sorpresa del espectador, solo nos adelanta que estará presentando a los buscadores de vida de esos lugares de La Habana, personajes caricaturescos, muy teatrales, y patéticos que deben llevar a la reflexión.

Casi al concluir, me confiesa que no les gusta ir a lo fácil, si no que haya una verdadera investigación, que les permita crecer y meditar a ellos y al público, que los viene a ver sobre el entorno cubano actual.

“Reflexionar cómo crecer con mi obra, tocando esa realidad: ese es el verdadero sentido de mi trabajo”.

nelda

 

Tomado de Cubaescena

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: