ARGOS TEATRO ESTRENA LOS DIEZ MILLONES, UN ESFUERZO POR RESCATAR LA MEMORIA SECRETA

Por Mery Delgado  Fotos : Sonia Almaguer

De una forma nada convencional, más bien a manera de ensayo, asegura Carlos Celdrán que será el estreno hoy viernes, de su texto Diez millones por Argos Teatro, escritura que le valiera la primera mención del Virgilio Piñera, en 2014.

“No es una obra ilusionista -afirma-son fragmentos deshilvanados de la memoria que se van armando, a través de narraciones, recuerdos, evocaciones”.

Diez millones alude a la época comprendida entre finales de los años 60 y los 70, período en que se desenvuelve la historia, y que coincide con la infancia, la adolescencia y la formación del autor.

“Es un poco inspirada en esos hechos de mi propia vida, pero insisto en que no es autobiográfica, porque hay mucho elementos manipulados y de ficción en función de la obra”.

Según confiesa Celdrán a Cubaescena, es un texto que lleva muños años con él. Empezó como un diario en sus años de formación en los Estados Unidos: “Nació solo así, lo dejé, lo volví a redescubrir, lo volví a leer y lo fui llevando hacia el teatro, hacia que fueran voces que empezaran a interactuar y hablar entre ellos, no solamente fueran mis reflexiones, y ahí empezó la ficción”.

El Premio Nacional de Teatro más joven de Cuba asegura que nunca pensó en llevar a escena el texto. “Es una reconstrucción de la época, con hechos de ese período, la forma en que pensamos, actuábamos, de la forma en que éramos en esos años, como nos relacionamos y desarrollamos, y cómo hemos cambiado. Entonces la obra trata de esas paradojas, de esos encuentros y desencuentros con nosotros mismos, y con nuestro pasado y nuestro presente. ¿Cómo somos y ya dejamos de ser?”

Celdrán considera que a su generación le puede interesar mucho, porque se puede ver reflejado en momentos que se vivieron colectivamente.

“Las generaciones jóvenes podrán funcionar, en la medida en que se enteren de los hechos que nosotros vivimos, que forman parte de la biografía secreta, personal y generacional de todos nosotros, que no están en los sucesos de la historia; están en nuestros cuerpos, nuestra memoria, y es un esfuerzo por rescatar esa memoria secreta”.

Dos actores estarán debutando con Argos Teatro en esta temporada de celebración de su vigésimo aniversario: Daniel Romero (actor principal de El ojo del canario) y Maridelmis Marín, actriz con una formación sólida en las tablas. Completan el elenco los habituales Caleb Casas y Waldo Franco.

Acerca del proceso de creación, Celdrán destaca que ha sido muy intenso. “Son gente joven que no vivieron nada de estos años, pero yo creo que han vuelto a traer el pasado y a pensarlo. Y han hecho presente el pasado, a través del diálogo conmigo y con el texto”.

Se suma al proceso de casi dos meses de trabajo, la investigación de varios textos, la visualización de diferentes documentales, la escucha de testimonios de los propios familiares y amigos que vivieron ese contexto.

La escenografía, un elemento que siempre destaca en las producciones de Argos Teatro, en esta ocasión es sencilla. Sobre esa decisión, Celdrán argumenta que surgió por casualidad: “Unas tarimas del público de la obra anterior empecé a usarlas y es como una tarima de actividades, donde se hacen los actos políticos, culturales, con toda la simpleza y pobreza de materiales de esos actos; y vino perfecto porque hay mucho de eso en el texto también”.

Daniel Romero protagoniza al personaje que se llama Él. Según nos revela, su rol pasa por varias etapas, desde la niñez, adolescencia hasta la etapa del preuniversitario. “Es el proyecto más difícil al que me he enfrentado -así lo caracteriza- porque no tengo todo el repertorio de vivencias de la época que toca la obra. Sin embargo, es muy bonito, muy agradecido, que con un estilo como el de Carlos que te hace trabajar más profundo, más contigo mismo”.

Graduado en la Escuela Nacional de Arte en 2011, Romero identifica muchas ganancias de este proyecto con Argos Teatro, después de haber pasado en su joven carrera por las manos de Flora Lauten, Nelda Castillo y Fernando Pérez, entre otros.

“Este fue un lugar adonde siempre quise llegar. Un lugar donde aprendí como espectador desde esas tarimas, es como la ciudad de Argos a la que siempre quise llegar y que nunca pensé que llegaría tan rápido. Carlos es de los directores que parece inalcanzable y no es así. Celdrán trabaja con los actores que quieran trabajar con él. Es un director que va creciendo contigo. Para mí es un regalo estrenar esta obra”.

Para Maridelmis Marín, el personaje de la Madre, es un reto. “Es un rol simbólico pero a la vez existe. En medio del proceso nos hemos ido separando de su vida partiendo de nuestras propias experiencias, y creo que al final hemos cerrado un círculo hasta llegar a lo que Celdrán tenía pensado, y a la vez muy diferente. Ha sido un experimento”.

De su relación con Celdrán, Maridelmis anticipa que era lo que soñaba, pero considera que ahora es que está lista para trabajar con él.

“Le agradezco tanto a él porque es una persona tan positiva y tan visceral a la vez, porque es un ser humilde y más que un director, es un amigo en la escena. Todos nos llevamos bien, y creo que eso se va a ver en la escena también. Estamos muy felices con este estreno”-concluye entre la risa de todos.

10 millones 3

10 millones 110 millones 2

Tomado de Cubaescena

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: