Despejando a Laban con Lilian Chacón.

Por Mery Delgado –
Trabajo de Clase de Maestría Estudios Teóricos de la Danza.

La profesora Lilian Chacón se acercó a nosotros en la primera clase con una pregunta: ¿Qué esperan de esta asignatura: La escritura del movimiento?
A partir de ahí, empezó a tratar de llenar nuestras expectativas con las clases restantes.
Qué hacía interesante para mí este nuevo encuentro?
R/ Me había quedado con deseos de conocer más sobre el tema, cómo adiestrar la mirada para entender mejor el movimiento, la labanotación me atrapó y quería saber de sus especificidades, entre otras tantas inquietudes.
Un pequeño material promo de la Bienal de Danza del Caribe nos sirvió para la discusión en el primer día. Un grupo bien diverso tenía la profe Chacón ante sí.
Dos periodistas con deseos de aprender, una teatróloga con herramientas para el análisis pero mudándose a otra manifestación, dos bailarines profesionales con inquietudes investigativas con su cuerpo, y dos especialistas de cultura en medios diferentes.
Con un público así, fue fácil el intercambio de la profesora con sus estudiantes de maestría, provocarnos todo el tiempo, y provocarla a buscar respuestas en común, hizo que los días se fueran volando.
El segundo día fue más bien práctico. Cuánto descubrir de nuestros cuerpos en movimiento, guiados por una pauta de la profe hasta llegar a cuasi una escritura final por cada uno de los participantes.
Desde mi observación ese día, sentada por molestias en una rodilla, pude descubrir otros espacios, otras dinámicas, el tiempo, la contención, el movimiento. Todo aquello después cambió al folclore y la clase se hizo más interesante.
Nunca el mambo me pareció mejor desplazado que en aquella tarde. Los que no sabían, lo aprendieron. Y los bailarines supieron guiar a los menos expertos en una escritura también común. Todos agradecieron a la profe su permuta al baile popular y los pasos de danza que al final nos mostró.
El tercer día llegábamos de una conferencia de Prensa de Lizt Alfonso, por lo que en los inicios de la clase despalillamos sobre ese ámbito y mucho más.
Entrábamos de lleno a Rudolf Von Laban(Bratislava, 15 de diciembre de 1879 – Londres, 1 de julio de 1958)
De tal manera la kinetografía de Laban ocupó la pizarra esta tarde y volvimos ya con más conocimiento a garabatear los signos que el maestro había legado para la anotación de todos los movimientos de una manera rigurosa.
Sus principios: Una ciencia del movimiento, con tres bases esenciales como sistema: el espacio, el ritmo y la energía, fueron aplicados por la profesora de forma sintética y de manera práctica por el bailarín guantanamero que nos acompañó en cada clase.
Una audición de los jóvenes que estarían en el Marcapaso en su sexta edición, nos aguardaba a la salida donde decidimos permanecer a la observación por un tiempo.
Si interesantes han sido las clases, más lo han sido los lances que nos han permitido dialogar y pensar en colectivo.
Llegábamos así a la última clase, todos reunidos de nuevo en una pequeñita aula al final del salón grande de danza.
Hablamos de la crítica de danza, su estado actual, las diferencias en los soportes donde se publican, y miles de acotaciones más que es imposible recordar.
Posteriormente volvimos a Laban y algunos ejercicios para demostrar lo aprendido en días anteriores.
Nuevamente la profe nos provocaba y nosotros a ella con algunos temas pendientes de la danza actual.
Y antes de la despedida volvió la pregunta: ¿Qué les ha parecido la asignatura?
Creo recordar que la respuesta fue común. Nos quedamos con deseos de más, mucho más.
“Debía ser una asignatura obligatoria”-dijo uno, y apoyaron todos.
Lo cierto es que la profesora Lilian Chacón nos regaló una sonrisa de satisfacción, y nosotros la gratitud de haber disfrutado de sus clases.

DSCF3679DSCF3680DSCF3670

DSCF3683

Anuncios

Publicado por

universoculturalcubano

Soy periodista de CMBF Radio Musical Nacional, con más de 25 años de experiencia.Escribo y dirijo un noticiero cultural diario de 15 minutos y los colaboradores que aparecen en este blog, son los mismos que escriben para el espacio como especialistas de la materia que abordan.

One thought on “Despejando a Laban con Lilian Chacón.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s