Anuncian Primera Bacanal de Títeres para adultos

 

Siesta Teatro trae El traje del Emperador a Cuba

Texto : Mery Delgado

Instituciones cubanas de las artes escénicas reunirán a creadores en la que será la Primera Bacanal de Teatro de Títeres para Adultos, prevista del 11 al 18 del presente, en La Habana.

Los organizadores intentan promover y retomar una actividad que estuviera muy de moda en la década de 1960 en la Isla.

De tal manera lo recuerda Armando Morales, director del Guiñol Nacional y uno de los máximos inspiradores de la convocatoria.

Evocó que entonces los Hermanos Camejo llevaron a las tablas de esa sala Don Juan Tenorio, entre otros títulos, dedicados a ese público.

También considera importante el hecho de que los titiriteros –tan concentrados actualmente en el arte para los niños- desvíen un poco la mirada al adulto que siempre acompaña al menor en su disfrute y que, se sabe, gusta del arte animado de las figuras.

El titiritero mayor, como algunos le llaman por su experiencia en estas lides, destacó a CMBF, Radio Musical Nacional, la respuesta dada a esta convocatoria por parte de grupos ya consagrados –con algunas propuestas conocidas- como Las Estaciones, Teatro Papalote, Nueva Línea y el Guiñol de Guantánamo.

A la pregunta de si cualquier obra puede ser llevada al teatro de títeres, Armando Morales puso el ejemplo de Abdala, de José Martí, que abrió el Festival de la Habana de 2005 en la casa de la Habana Vieja donde naciera el Apóstol de la independencia cubana.

Esta es una obra de figuras animadas, y es que el títere tiene un arsenal que va desde esas pequeñas piruetas de la calle hasta la épica de los pupis y de los burracos.

Esa es su amplitud de expresión, afirmó.

Por otra parte, según su criterio, el títere está muy cercano al sinfonismo.

El músico se vale del instrumento para comunicarse con el público. Nosotros los hacemos con nuestros títeres de guantes, de varillas, con la sombras y, la partitura, puede ser de José Martí, Nicolas Guillén o Federico García Lorca.

Eso es lo importante: tener la noción de que el límite del títere no está en él sino en el hombre, explicó.

Patrocinada por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Centro de Teatro de La Habana, en coordinación con el Centro Cubano de la UNIMA y con la colaboración de la Cátedra Freddy Artiles de la Facultad de Arte Teatral del Instituto Superior de Arte, ISA, el encuentro titiritero reunirá a nueve agrupaciones nacionales y una extranjera.

Para Armando Morales la Bacanal quiere mostrar  todo esto, tanto en sus funciones como en los encuentros organizados por la Cátedra Freddy Artiles del ISA.

En sus palabras, se hace necesario descubrir una lectura muy particular que no está dirigida a los títeres y que se puede aprovechar en función de este arte como La celestina, La corte del faraón y tantos textos, que el títere puede representar y enriquecer la puesta.

Y eso es lo que pretendemos, que se mire al títere como es: un arte para todos, señaló finalmente.

El Cabaret títiritero aumenta las expectativas

 

Publicado por

universoculturalcubano

Soy periodista de CMBF Radio Musical Nacional

Deja un comentario