Llega a los 15 El Ciervo Encantado

Texto : Mery Delgado   Fotos. Sitio del Grupo

Con sus puestas consagradas a la investigación en torno a la identidad y la memoria cubana, El Ciervo Encantado arriba a sus quince años en la escena, aunque el comienzo data de 1992.

Entonces sus fundadores seguían a Nelda Castillo, cuando -siendo sus alumnos en el habanero Instituto Superior de Arte- se involucraran en el ejercicio de la experimentación.

El ciervo Encantado –que fue el espectáculo fundador- marcó ese camino de investigación, recuerda una de sus fundadoras: la actriz Mariela Brito, aún integrante del colectivo.

¿Qué base sustenta el trabajo del grupo?

Los entrenamientos, que no son fijos. Ellos se van desarrollando y va decantándose con el tiempo de la propia investigación.Para cada espectáculo se investiga  un entrenamiento específico, por eso todos los tienen un lenguaje que es el de Nelda como artista y directora.

Cada uno reclama un entrenamiento determinado, además de uno básico que Nelda ha investigado durante treinta años y ha ido conformando como una especie de sistema que tiene toda una lógica.

Todos los actores que pasan por el grupo deben transitar por ese proceso de entrenamiento para después pararse en el escenario; porque Nelda, de alguna manera, construye al actor que ella necesita para sus obras.

El Ciervo Encantado se identifica por títulos emblemáticos: De dónde son los cantantes, Visiones de la Cubanosofía, y Variedades Galiano; todos amparados por el público y la crítica.

¿Cuánto tiempo de preparación lleva cada estreno?

Meses. La investigación es larga y cada uno  ha sido diferente.Algunos nos ocuparon más tiempo y otros menos, porque son como un material que se acumula de otras investigaciones, y salen más rápido.

Por ejemplo Cubalandia fue un espectáculo que quedó como una investigación  de Variedades…, que  no se usó por tener un lenguaje completamente distinto. Pero quedó ahí, el personaje surgió, y estaba como suelto.

Un personaje que se puede enriquecer en cualquier momento de la historia.

 Sí, es un personaje de contexto. Por eso no le nombramos puesta en escena sino perfomance en escena, porque es un personaje que está en la realidad e interactúa con todos los cambios que se puedan producir alrededor de ella.

¿Cómo influyó ese intercambio en Cubalandia?

Fue muy interesante, porque es una obra que ha crecido mucho y el espectador es otro actor. Entonces las propuestas del público van cambiando los textos. Hay cosas que digo un día y al otro no.

 Pero además ha sido muy buena la acogida, no sólo del público, sino de la crítica que le otorgó el Premio Villanueva y a mi el Caricato de actuación femenina.

Además de la investigación, El Ciervo Encantado se caracteriza por su trabajo dirigido a las sensaciones del espectador. ¿En qué medida identifican esa experiencia?

Muchas veces los espectadores necesitan regresar a ver la obra varias veces. Porque son muchos niveles de lectura y, por ello, el primer impacto que se llevan es como la sensación. Ya después vuelven como para introducirse más en lo que está detrás de eso a nivel conceptual e ideológico.

Ello nos sucede mucho. Tenemos espectadores de casi 20 funciones de la misma obra y eso es muy halagador.

¿De qué manera trabajan los textos en El Ciervo Encantado?

Nelda propone un pie forzado a partir de un texto que no es teatral. Nunca hemos iniciado el trabajo desde un texto dramático.

Ella nos da más libertad, desde  la poesía, la narrativa,  el ensayo o incluso el trabajo como la plástica. Así sucedió con Cubalandia, por ejemplo, que lo trabajé a partir  de la obra de Lázaro Saavedra.

Siempre hemos tenido un contacto muy estrecho con los artistas de la plástica. Recuerda que estuvimos once años en la Facultad de Artes Plásticas del Instituto Superior de Arte.

Es decir, tenemos una relación muy orgánica con ese mundo y a partir de ahí vamos incorporando otros textos, a los que contribuyen la investigación y el entrenamiento.

Finalmente, Nelda decide la selección de lo que queda, aunque siempre hay un pretexto fuerte; que es como el tema, el camino.

 Pero al final hay un texto teatral que ampara a esa obra.

Sí, para un análisis teatrológico, es muy interesante.

Por ejemplo, en un parlamento pueden coincidir textos de tres autores diferentes y, sin embargo, tal parece que es uno sólo. Esa voz que se crea es muy rica, muy interesante.

 Otra de las características importantes en las que se realiza El Ciervo Encantado, es su búsqueda de las raíces más profundas de la identidad. ¿Cuáles han sido sus principales aportes en ese sentido?

 La investigación casi arqueológica de seres maravillosos y fundamentales de la cultura cubana, que muchas veces son desconocidos, sobre todo por los jóvenes que son nuestros principales espectadores.

 Cuando introducimos a Severo Sarduy, por ejemplo, los estudiantes de letras y de nuestro entorno lo empezaron a descubrir. A partir de eso realizaron tesis y obras plásticas.

Asimismo, Alfonso Bernal del Riesgo -que es una gloria de la ciencia cubana, como fundador de la escuela de psicología en el país- tiene toda una teoría  de la Cubanosofía.

Entonces sacar toda esa memoria, desde todos los puntos de vista, ha sido también de mucho aporte para el público.

 

 

 

 

Anuncios

Publicado por

universoculturalcubano

Soy periodista de CMBF Radio Musical Nacional, con más de 25 años de experiencia.Escribo y dirijo un noticiero cultural diario de 15 minutos y los colaboradores que aparecen en este blog, son los mismos que escriben para el espacio como especialistas de la materia que abordan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s