Concluye funciones Nuestro Pueblito

Texto : Isabel Cristina    Fotos :BUBY

 

Termina sus funciones esta semana la puesta en escena Nuestro Pueblito , un texto de Thorton Wilder  con dirección de Juan Carlos Cremata y el Grupo El Ingenio.

Tras la geografía interna de un pueblo pequeño, se asoma una historia de amor que el espectador descubre entre una buena dosis de humor, sátira, tintes farsescos, costumbristas y melodramáticos ,recursos que son engarzados de tal forma , que el espectador advierte una amalgama de géneros  y tonos de actuación.

La puesta seduce por el carácter interactivo del espacio dramático, el cual extiende sus fronteras hasta la platea , el paso de gato,  y el lobby del Brecht.

El diseño de luces de Roberto González sorprende por su fantasía y su protagonismo en la obra. Además de iluminar el escenario y crear ambientes, la luz puede entenderse en este espectáculo, casi como recurso escenográfico, pues incide sobre el espacio creando la ilusión de texturas y formas que la pupila del espectador  percibe con agrado.

Nuestro Pueblito está dividido en dos actos, que si bien están separados por sólo diez minutos, la distancia entre ellos se hace enorme en la medida que transcurre la segunda mitad de la obra. Cremata construye la primera parte de su espectáculo de una forma irreverente, desenfadada, y se asume conscientemente creo yo, un tono demostrativo y burlesco que es afianzado por los efectos de sonido y las pautas actorales.

Luego de los minutos iniciales del segundo acto , con la muerte de la protagonista, la puesta se torna oscura y adquiere un tono tremendista que a veces raya en lo patético.

El director de Nuestro Pueblito, va a los extremos .Contrapone el desparpajo a un marcado trascendentalismo. Yaité Ruiz en el personaje de Emily transita de la niña enamorada a un ser enloquecido y resquebrajado por los recuerdos. Raysel Cruz , como maestro de ceremonias, es obligado a contar la historia de otra manera , ya no sarcástica y trepidante , más bien pausada y con un soplo de congoja en su hablar.

Ya termina sus funciones el Grupo El Ingenio con Nuestro Pueblito, un espectáculo que solo  recomiendo a los amantes del teatro de Juan Carlos Cremata, un director con más imaginación que mesura.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Publicado por

universoculturalcubano

Soy periodista de CMBF Radio Musical Nacional, con más de 25 años de experiencia.Escribo y dirijo un noticiero cultural diario de 15 minutos y los colaboradores que aparecen en este blog, son los mismos que escriben para el espacio como especialistas de la materia que abordan.

3 comentarios en “Concluye funciones Nuestro Pueblito”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s